El docente como Curador de Contenidos para la depuracion de información

viernes, 4 de octubre de 2013








Involucra todos los elementos que se encuentra en la Red (medios de comunicación, blogs relevantes, portales web, bases de datos, redes sociales, email), para detallar y depurar cuidadosamente los contenidos que poseen un gran potencial para luego darlos a conocer al resto de sus estudiantes, para concientizar, la forma correcta y critica de tomar valiosa información de internet a través del análisis, investigación y la interpretación.

En concordancia con lo anteriormente planteado, debido al impacto que ha tenido las TIC en todos los ámbitos de la cotidianidad, ha hecho que el docente de hoy en día tenga que ser cuidadoso y crítico a la hora de obtener información, tanto de medios impresos como la que se encuentra en la Red, para obtener de la información sustraída, un sustento de referencia para compartirlo con nuestros estudiantes y en la comunidad en general. Es por ello, que la función de un curador de contenido debe de ser una persona enfocada al continuo aprendizaje, adecuando su función docentes con la incorporación de las nuevas tecnológicas, proporcionando consigo una serie de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño docente. Por otra parte, ser un depurador o un analista de los contenidos que se encuentran en internet por parte de los docentes, es necesario contar con una serie de herramientas y estrategias que le permita hacer que el docente se actualice y se desarrolle como un ente integrado, realzando el nivel de investigación del individuo bajo su propio contexto donde se realice misma, teniendo como meta promover los intercambios de saberes entre los distintos elementos que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

En este contexto, son varios los términos que se le han colocado a esta figura como lo es el “Curador de Contenidos”, sin embargo haciendo un compendio se puede decir que es una persona con un profundo conocimiento y con gran iniciativa para la investigación donde depure los contenidos más resaltantes de la sobreabundancia  de información que existe actualmente gracias a la globalización, donde el mismo debe poseer conocimientos de los contenidos, tecnológicos y pedagógicos para darlos conocer sus propios estudiantes y a la comunidad en general, donde también se puede observar el proceso sistémico que implica todo esto para gestionar el  conocimientos de un determinada comunidad u organización. En forma de conclusión, el curador de contenidos digital debe de estar muy presto siempre en estar en constante innovación y actualización de las herramientas actuales de nivel tecnológico, que involucre la gestión del conocimiento, que permita la participación constante y cíclica para que otros curadores puedan avanzar y mejorar en el desarrollo profesional docente.

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